¿Volverá a su estado original?" Instalación de sitio específico - Red, objetos plásticos de descarte e imágenes. 2018



Sara Goldman, realiza con su obra una oda a la belleza de la forma. Su práctica artística es sostenida, ante todo, por una fuerte voluntad estetizante. Esta afirmación significa que la vía reflexiva de la obra debe ser contemplada por fuera de todo contenidismo, atendiendo en cambio a su propia materialidad. Los colores y texturas que consigue a partir del ensamblaje minucioso de materiales de desecho (esa reorganización formal), consigue magníficos efectos lumínicos que transforman los espacios habitados temporalmente por sus instalaciones. Dicho modo constructivo, heredero del apego reticular en la organización espacial, (que tan bien supo describir Rosalind Krauss acerca del arte moderno), se refleja en piezas escultóricas más pequeñas como también en joyas de su autoría. Conjuga la riqueza de sus conocimientos en arquitectura, diseño y composición textil (con su lógica de trama y urdimbre), en piezas tan sutiles como abarcadoras. Podríamos sostener que el afán embellecedor que atraviesa toda su producción, implica una toma de posición ante el espectador, a quien le ofrece un espacio de serenidad, un lugar y un tiempo de repliegue en medio del caos existencial. Como alguna vez dijo Norah Borges sobre la pintura, también para Goldman el arte consiste en “dar alegría con formas y colores”.

Florencia Ferrer – Córdoba 2018
En este laberinto siempre he encontrado la salida.

Un cristal se rompió.
Restaurado, ya no volverá a su estado
original, perdió su transparencia.
Los años pasaron, la taza roja se rompió.
Fuimos y volvimos:
de la claridad a la oscuridad
de la opacidad a la turbiedad
de engaños a desengaños
de ocultar a revelar.
Hasta cuándo guardar?

Sara Goldman, Córdoba, Argentina
Abril de 2018